Exfuncionarios de la PNP en Lambayeque fueron hallados culpables de colusión agravada al favorecer a una empresa en la adquisición irregular de implementos de bioseguridad, causando un millonario perjuicio al Estado
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, logró que se condene a dos efectivos de la Policía Nacional del Perú por el delito de colusión agravada, cometido entre los meses de marzo y mayo del año 2020, en pleno estado de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.
Los sentenciados son el comandante PNP Marcel Carbajal, exjefe de la Unidad de Logística de la II Dirección Territorial Policial de Chiclayo, y el suboficial PNP Jean Yampufé, exresponsable del estudio de mercado de dicha unidad. Ambos recibieron una pena de 12 años de prisión efectiva, además del pago de 730 días multa, una reparación civil ascendente a S/ 111 101.50 y la inhabilitación para ejercer funciones públicas por un periodo de 10 años.
En el mismo proceso judicial también fue condenada Giovanna Luna, gerenta general de una empresa proveedora del Estado, en calidad de cómplice del delito de colusión agravada. A ella se le impuso una pena de cinco años de prisión, convertida en 260 jornadas de prestación de servicios comunitarios, 365 días multa, una reparación civil de S/ 63 580 y la inhabilitación para contratar con el Estado durante cuatro años.
De acuerdo con la investigación fiscal, los efectivos policiales concertaron de manera ilícita con la empresaria para favorecerla mediante un proceso de contratación directa, a pesar de que la empresa no estaba dedicada al rubro de salud ni actividades afines. Como resultado, se adquirieron implementos de bioseguridad y artículos de limpieza como mascarillas, guantes de látex, alcohol en gel, lejía, detergente y papel higiénico, ocasionando un perjuicio económico al Estado que asciende a S/ 756 791.65.
La Fiscalía indicó que este mismo modus operandi se habría repetido en al menos 17 procesos de contratación durante el mismo periodo. Cabe precisar que, por este caso, otros implicados ya fueron sentenciados previamente como cómplices mediante el mecanismo de terminación anticipada, recibiendo penas de prisión suspendida, multas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Fuente: Rpp