El agresor se acogió a la conclusión anticipada tras ser hallado culpable de abusar sexualmente de la víctima y someterla a un aborto sin su consentimiento en 2023.
La Fiscalía Provincial Penal de Sandia consiguió que Serafín Mamani Apaza sea condenado a 13 años, 10 meses y 27 días de prisión efectiva, tras acogerse a la figura de conclusión anticipada. El sujeto fue hallado culpable de los delitos de violación sexual en agravio de una persona en situación de incapacidad y aborto no consentido, en perjuicio de una joven con discapacidad mental identificada con las iniciales M.E.G.R.
Según detalló el fiscal adjunto provincial, Cino Ali Chin Chino Quenta, los hechos ocurrieron en noviembre de 2022, cuando el acusado abusó sexualmente de la víctima en el interior de un restaurante ubicado en el mercado central Virgen de la Candelaria, en la provincia de Sandia. Como resultado del ataque, la joven quedó embarazada.
Meses después, en abril de 2023, la víctima volvió a encontrarse con su agresor, quien la condujo a un inmueble con un cartel de «ecografías» en el Jr. Arica de Sandia, bajo el pretexto de realizarle un examen médico. No obstante, en ese lugar se le practicó un aborto sin su consentimiento.
Tras estos hechos, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes, logrando ubicar y detener al responsable, quien ya se encontraba bajo prisión preventiva. Serafín Mamani Apaza permanecerá recluido hasta agosto del año 2037.