Tres exfuncionarios regionales y un empresario fueron hallados culpables de direccionar la compra de mascarillas y alcohol con sobrevaloración de precios en 2020
El Poder Judicial condenó a nueve años de prisión efectiva a tres exfuncionarios del Gobierno Regional del Callao (GORE Callao) y a un empresario por el delito de colusión agravada en agravio del Estado, en un caso relacionado con compras irregulares realizadas durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.
La sentencia fue obtenida por el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao. Los condenados son Angélica Ríos, exgerente de Desarrollo Social; Raúl Palomino, exjefe de Abastecimiento; Fernando Huamaní, especialista en contrataciones; y Fredy Lozada, representante de la empresa proveedora.
Además de la pena privativa de la libertad, los sentenciados recibieron 12 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y deberán pagar de manera solidaria una reparación civil ascendente a S/ 1 900 000 a favor del Estado.
Durante el juicio, la fiscal adjunta provincial Patricia Jeanette Polo Román demostró que, en abril de 2020, los funcionarios se coludieron con el empresario para direccionar ilegalmente la compra de mascarillas, alcohol en gel, guantes y jabón, aprovechando el estado de emergencia por la pandemia. La investigación reveló que se realizaron requerimientos sin sustento técnico y se modificaron especificaciones para favorecer al proveedor, incluso alterando el gramaje de los productos.
Asimismo, el área de Abastecimiento simuló un proceso de competencia mediante el uso de correos electrónicos falsos de otras empresas, con el fin de aparentar legalidad y permitir la sobrevaloración de precios en insumos esenciales para la atención sanitaria.
Fuente: Rpp