La disminución de dos metros en el nivel del agua del lago Titicaca amenaza la flora y fauna de la región Puno
El jefe de la Reserva Nacional del Titicaca, Víctor Apaza Vargas, lamentó que, nuevamente, las condiciones climáticas hayan afectado al lago Titicaca este año 2024, causando una disminución de alrededor de dos metros en el nivel del agua.
“Debido a estas condiciones climáticas, el 90% de los totorales están secos y no presentan condiciones propicias. Además, ha originado que los canales de navegación se encuentren secos y la temperatura haya subido, lo que crea un escenario favorable para que cualquier quema se propague”, explicó.
Mencionó que estos eventos extremos no son nuevos en la región. “Ya ha sucedido en los años 1940, 1987, cuando se desbordó el lago, y en 1996, cuando se alcanzaron los mismos niveles, pero la naturaleza se recuperó y, por ende, también la flora y fauna”, recordó.
Asimismo, señaló que las lluvias ayudarán a generar un rebrote natural en estos espacios. “El riesgo para el hábitat es evidente, porque no hay agua ni totora, y las condiciones son bastante malas para la fauna. Sin embargo, buscan otros espacios, y esperamos que con las lluvias, retornen”, concluyó.