Delegación de autoridades y sociedad civil clama por infraestructura vial para impulsar el turismo y evitar el aislamiento
La mañana de ayer llegó a la ciudad de Puno una delegación conformada por autoridades y representantes de la sociedad civil del distrito de Conduriri, en la provincia de El Collao, con el objetivo de exigir al Gobierno Regional la construcción de la carretera en el tramo Untave–Sales Grande, de aproximadamente 8 kilómetros, con la finalidad de promover la actividad turística en la zona, así lo informó Wido Condori Castillo, consejero regional por la provincia de El Collao.
Condori indicó que actualmente la carretera se encuentra a nivel de afirmado, pero su asfaltado es urgente, ya que, en época de lluvias, la vía se torna intransitable. “Lamentablemente, esta situación hace que los pueblos queden aislados”, señaló con preocupación.
Agregó que este proyecto es una demanda de años de su pueblo, el cual exige hoy la transferencia de presupuestos necesarios para la formulación del perfil y del expediente técnico. No obstante, aclaró que la provincia de El Collao no ha sido postergada, y que actualmente varios proyectos viales han sido priorizados, encontrándose algunos en etapa de preinversión, otros en elaboración de expediente técnico y algunos más ya en ejecución.
Respecto a la carretera Checca–Mazocruz, el consejero mencionó que, tras varios años de paralización, finalmente se han reiniciado los primeros trabajos. Señaló que, a partir del mes de agosto de este año, debería observarse mayor celeridad en su ejecución. Esta obra, dijo, deberá concluirse en un plazo de un año y seis meses.