“Está clarísimo que la Constitución y el Reglamento Interno del Parlamento, vienen siendo burlados por los congresistas, porque buscan favorecerse políticamente”, dijo Carlos Fernández.
El analista político Carlos Fernández Montenoy, se refirió a la decisión que tomó el Pleno del Congreso de la República, el día de ayer, quien tras debatir durante varias horas decidió inhabilitar por 10 años a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, integrantes titulares de la Junta Nacional de Justicia.
En este contexto refirió en primera instancia que, los parlamentarios de las bancadas de la derecha e izquierda, vienen compartiendo el objetivo principal de continuar en el poder hasta el año 2026 y si es posible ser reelegidos como diputados o senadores en las próximas elecciones, por lo que inclusive, vienen sobrepasando las leyes peruanas que están establecidas en la Constitución Política del Perú.
Tal es el caso de la magistrada Inés Tello, quien viene solicitando la declaración de inexistencia de la decisión de su inhabilitación, ya que el congresista José Luna, emitió voto clave en contra suya pese a estar impedido por ser de la Comisión Permanente.
Refirió que según el artículo 100 y el artículo 89, inciso I, del reglamento del Congreso de la República, establece que los miembros de la Comisión Permanente, no puede emitir votación en el pleno para destituir o inhabilitar a un funcionario público, sin embargo, se hizo caso omiso a su mismo reglamento.
“En este caso está clarísimo que la Constitución Política vigente del Perú y el Reglamento Interno del Parlamento, vienen siendo burlados por los congresistas, porque no les importa lo que está escrito, sino lo que cada uno está buscando para favorecerse políticamente”, expresó.