Congreso anuncia moción de vacancia contra José Jerí por decreto sobre Petroperú


Congreso anuncia moción de vacancia
Congreso anuncia moción de vacancia

Segundo Montalvo cuestiona reorganización de la empresa estatal y advierte que se trataría de una privatización encubierta

El congresista Segundo Montalvo (Perú Libre) anunció la presentación de una moción de vacancia contra el presidente de la República, José Jerí, tras la aprobación del decreto de urgencia que dispone la reorganización patrimonial de Petroperú y encarga su gestión a Proinversión.

El anuncio fue realizado durante la última sesión de la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso, presidida por el propio Montalvo, quien calificó la medida del Ejecutivo como un acto que compromete la soberanía nacional sobre la empresa petrolera estatal.

“Estamos preparando la denuncia para el ministro de Educación y también la vacancia para el presidente de la República, no solo por el tema de los maestros, sino también por el tema de Petroperú, que es algo delicado”, declaró el legislador durante su intervención.

Montalvo sostuvo que Petroperú representa la única industria estratégica del país y advirtió que el decreto aprobado no implica una reorganización, como lo ha señalado el Gobierno, sino una privatización encubierta. En ese sentido, afirmó que este punto será clave en la evaluación de la moción de vacancia que será presentada ante el Parlamento.

Además de la acción contra el mandatario, el congresista anunció que impulsará una denuncia contra el ministro de Educación, Jorge Figueroa, iniciativa que fue respaldada por la mesa de trabajo de la comisión, en una sesión que contó con la presencia de docentes.

Cabe recordar que el pasado 31 de diciembre de 2025, el Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia N.° 010-2025, el cual establece medidas extraordinarias para la reorganización patrimonial y operativa de Petroperú, con el objetivo de enfrentar la crisis financiera que atraviesa la empresa y garantizar la continuidad de sus operaciones.

La oposición a este decreto ha generado nuevas tensiones entre el Legislativo y el Ejecutivo, marcando un nuevo episodio de confrontación política en el país.