La noche de este miércoles 4 de mayo el pleno del Congreso aprobó, con amplía mayoría el retiro de hasta S/ 18.400 (4 UIT) de las cuentas en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El proyecto impulsado por Digna Calle de Podemos Perú, recibió 107 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, y fue exonerado de ir a segunda votación.
Beneficiarios
En tanto la presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza del partido de Acción Popular, explicó que el retiro de fondos beneficiaría potencialmente a los 8 millones 212.743 afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Asimismo, explicó a medio nacionales que, estarán facultados de solicitar el retiro de sus fondos previsionales todos los afiliados sin excepción alguna, ya sean aportantes activos o ex aportantes.
Cabe indicar que, según la autógrafa aprobada, los afiliados deberán presentar su solicitud de manera remota, virtual o presencial por única vez dentro de los 90 días calendario tras entrar en vigencia el reglamento de esta ley, la cual sería elaborada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Retiro será por partes
El primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4.600) se dará en un máximo de 30 días calendario tras presentar el ciudadano su solicitud ante la AFP a que se encuentra afiliado.
La segunda entrega será de hasta 1 UIT tras un plazo máximo de 30 días calendario, mientras que la tercera totalizará lo restante –o hasta 2 UIT (S/ 9.200)– en otros 30 días calendario.
Fuente: La República