Con 79 votos a favor, el Parlamento aprobó la moción de censura, acusando incapacidad en la gestión de la seguridad ciudadana, tras el asesinato de Paul Flores de ‘Armonía 10’
El Congreso de la República aprobó este viernes, 21 de marzo, la censura del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, con 79 votos a favor, 11 en contra y 20 abstenciones. La decisión fue tomada tras las críticas a su manejo de la crisis de inseguridad en el país, particularmente después del asesinato de Paul Flores, vocalista de la banda ‘Armonía 10’, durante un ataque armado contra el bus de la agrupación el pasado 16 de marzo.
La moción de censura fue impulsada por los congresistas Susel Paredes, Jaime Quito y Diego Bazán, quienes acusaron al ministro de ser incapaz de revertir el aumento de la criminalidad en el país. Tras la votación, el Congreso comunicará la decisión a la presidenta Dina Boluarte, quien tendrá un plazo de 72 horas para nombrar un nuevo ministro del Interior.
Santiváñez, quien asumió el cargo en mayo de 2024, se mostró conforme con la decisión y expresó que había trabajado arduamente con la Policía Nacional durante su gestión. Además, en los últimos días, su permanencia en el cargo fue cuestionada por investigaciones en su contra por presuntos casos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, hechos que también contribuyeron a su salida del gobierno.
Este es el sexto cambio en la cartera del Interior durante el gobierno de Dina Boluarte, quien ha enfrentado críticas por la inestabilidad en este sector clave para la seguridad pública.
Fuente: Rpp