La Comisión de Constitución del Congreso, aprobó una contrarreforma electoral, donde imponen medio millón de firmas como requisito para la inscripción de nuevos partidos políticos.
Este último martes, la Comisión de Constitución del Congreso, bajo la presidencia de Martha Moyano de Fuerza Popular, aprobó una contrarreforma electoral donde se impone como requisito medio millón de firmas para la inscripción de nuevos partidos políticos.
Martha Moyano, había distribuido un predictamen que no incluía este tema. Por ello, en la sesión del martes 21 de noviembre, el debate y la atención estuvieron centrados en la eliminación de la obligatoriedad de la participación ciudadana en las elecciones primarias de los partidos; una contrarreforma que también fue aprobada.
Intervención de María Alva
De la misma manera, en plena sesión, María Alva pidió incluir en el dictamen su proyecto para que no se pueda inscribir partidos cuya ideología promueva la destrucción del estado constitucional de derecho. Pasando del tema de la democracia interna de los partidos a otro eje importante, como son los requisitos para la inscripción de una organización política.
Intervención de Alejandro Muñante
Así mismo el legislador Alejandro Muñante, consideró que se debe incrementar la valla para la inscripción de partidos. Fue en ese contexto que, Moyano incluyó también en el dictamen final un nuevo requisito para inscribir partidos: medio millón de firmas de adherentes.
Además del medio millón de firmas para inscribir a nuevos partidos, el Congreso también pretende aprobar una reforma para eliminar de manera definitiva los movimientos regionales, iniciativa que ya ha generado el rechazo de estas organizaciones.
Especialistas
Por otro lado, sobre el retorno al requisito de los adherentes para inscribir partidos, los especialistas José Naupari y Jorge Jáuregui a quienes entrevistó La República, coinciden en señalar que el Congreso está imponiendo una barrera para el acceso a la participación política. Jorge Jáuregui advirtió de una amenaza de fondo respecto al derecho de participación de los ciudadanos en el quehacer político.
“Los adherentes no tienen ningún vínculo con el partido. Una persona, hoy, puede firmar como adherente de un partido y mañana puede hacerlo por otro. Esto es un retroceso”, expresó José Naupari.
Además, en esta entrevista, Jáuregui recalcó que, este sistema crea maquinarias fraudulentas de recojo de firmas, como ocurrió en el pasado. Y, al mismo tiempo, genera una barrera, porque solo las personas que tienen dinero para contratar estos servicios podrían crear partidos.
También, se refirió a la eliminación de las primarias con participación obligatoria de toda la ciudadanía. “Los partidos toman decisiones por el resto de los peruanos y reciben financiamiento público con dinero de todos los peruanos. Entonces, deberían también incluir a los ciudadanos, como un filtro, para elegir mejor a sus candidatos en las elecciones primarias”, enfatizó.
«El principal problema son los actuales partidos»
El especialista resaltó que, el principal problema en la actual crisis son los partidos políticos que hay en el país: “El problema más importante en la democracia peruana son los partidos, que siempre nos imponen una oferta electoral pobrísima. Este problema es mucho más importante que temas como la bicameralidad”, dijo.
Fuente: La República