Congreso cita a Alberto Otárola por casos Rolex y cirugías de Dina Boluarte


Foto: Alberto Otárola

El ex primer ministro deberá declarar este martes ante la Comisión de Fiscalización por presunto abandono de funciones y contrataciones irregulares vinculadas a intervenciones estéticas de la presidenta

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República ha citado al ex presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para declarar este martes 15 de abril a las 9:00 a.m., en el marco de las investigaciones parlamentarias relacionadas con la presidenta Dina Boluarte. Los casos en cuestión son los conocidos como Rolex y Cirugía, que ya motivan también procesos a nivel del Ministerio Público.

Según el presidente de la comisión, el congresista Juan Burgos (Podemos Perú), Otárola deberá explicar las acciones que realizó durante el periodo en que Boluarte se ausentó por una intervención estética, entre el 29 de junio y el 10 de julio de 2023, además de responder por una reunión privada con la mandataria luego de dejar el cargo, en la que se habría abordado su implicancia en el caso de los relojes de lujo.

También deberá responder sobre presuntas contrataciones realizadas en el Estado a cambio de intervenciones quirúrgicas practicadas a la presidenta, así como sobre el supuesto abandono de funciones durante dicho periodo. La comisión también debatirá y votará un informe preliminar relacionado con estos hechos.

Otárola, quien renunció en marzo de 2024 tras la difusión de audios vinculados a Yaziré Pinedo, ha reaparecido recientemente en medios para negar cualquier responsabilidad en la filtración de información sobre los Rolex y criticar a la presidenta por, según él, liderar una campaña política y judicial en su contra.

“La única responsable de la exhibición de esos Rolex es ella misma. Se me acusa de filtrar información (…) Esa es una acusación mentirosa y rastrera”, afirmó el ex premier.

Otárola también aseguró que no mintió sobre la cirugía de Boluarte y que tiene pruebas de una presunta coordinación entre el Gobierno, la Policía y el Ministerio Público para perjudicarlo.

La citación se da en un contexto de creciente tensión entre el ex jefe del gabinete y la presidenta, quienes hasta hace poco mantenían una alianza política estrecha. La sesión de este martes podría ser clave para para esclarecer presuntas irregularidades en el entorno más cercano de Dina Boluarte.

Fuente: La República