Congreso no alcanzó los votos requeridos para moción de censura al ministro del Interior, Willy Huerta


La moción de censura planteada contra el ministro del Interior, Willy Huerta, no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada, con lo cual pasó a ser archivada.

La votación sobre este planteamiento fue de 55 votos a favor, 38 votos en contra y 10 abstenciones, con lo cual no se llegó a la mayoría calificada requerida, de acuerdo al artículo 132 de la Constitución.

Previamente, se planteo censurar al ministro del Interior, Willy Huerta Oliva, por su “manifiesta incapacidad moral y falta de idoneidad” a raíz de los cambios de los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En este sentido, se hace referencia al marco de la denuncia que realizó el presidente Pedro Castillo contra el jefe del grupo de efectivos que apoya al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, el coronel PNP Harvey Colchado.

Por su parte, tras el resultado, la congresista, Adriana Tudela (Avanza País) presentó un pedido de reconsideración. Ella también, en su condición de autora del pedido, se encargó de sustentar la moción de censura, argumentando que Huerta avaló cambios que afectan las investigaciones que vienen haciéndose al Presidente, con lo cual “ha avalado con su firma ese abuso de poder”.

Fuente: Andina