El primer ministro deberá responder un pliego interpelatorio de 43 preguntas ante el Parlamento, en el que se cuestionan su gestión en seguridad, minería ilegal y su apoyo al ministro del Interior, Juan José Santiváñez
El congresista Edward Málaga, de Avanza País, presentó una moción de interpelación contra el primer ministro, Gustavo Adrianzén, debido a su «fracaso» en la lucha contra la inseguridad ciudadana y su apoyo al cuestionado ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Según Málaga, Adrianzén ha priorizado la defensa de la presidenta Dina Boluarte por encima de abordar problemas urgentes del país, como la inseguridad.
Como parte de esta iniciativa, Adrianzén tendrá que comparecer ante el Congreso para responder un pliego interpelatorio de 43 preguntas sobre diversos temas, entre ellos, la inseguridad ciudadana, la minería ilegal y su rol como vocero de la presidenta en escándalos como el caso Cofre, Rolexgate y Los Waykis en la Sombra. Además, se le cuestionará sobre sus cirugías y su labor en el gabinete.
Durante una conferencia de prensa el 19 de marzo, Adrianzén expresó su sorpresa ante la moción, indicando que hubiera preferido una comunicación directa con Málaga para resolver los problemas antes de llegar a la interpelación. Sin embargo, la solicitud cuenta con el respaldo de 35 congresistas de distintas bancadas, incluyendo Avanza País, Bloque Democrático y Perú Libre, entre otros.
Este hecho marca un nuevo capítulo en la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, en un contexto de creciente tensión por la falta de resultados en áreas clave de la gestión del gobierno.
Fuente: La República