Embajadas de 16 países expresan su preocupación por la ley para crear la APCI que busca sancionar a las ONG
Esta agencia se encargará de supervisar a las organizaciones no gubernamentales; es decir, que existe un intento por parte del legislativo de ejercer un mayor control sobre las asociaciones y ONG. A raíz de ello, 16 embajadas han mostrado inquietud mediante un comunicado conjunto sobre la Ley 27692, que establece la creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.
Este dictamen fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República y pone en peligro la institucionalidad de las 995 ONG registradas, actualmente, en el Perú.
«Como socios de cooperación del Perú, nos preocupan las enmiendas propuestas a la ley de creación de la APCI que restringirán la capacidad de la sociedad civil para operar en un entorno propicio», se observa en el comunicado publicado en la cuenta de X de la Unión Europea en Perú.
Asimismo, se hizo referencia al posible ataque a la democracia, si esta ley llega a aprobarse. «Las democracias son más inclusivas, equitativas, estables y prósperas cuando la sociedad civil está plenamente empoderada para proteger los derechos humanos y responder a las necesidades de los ciudadanos», señalan.
Fuente: La República