El Congreso de la República rechazó admitir a trámite la moción de orden del día que planteaba declarar persona no grata al expresidente de Bolivia, Evo Morales. La moción propuesta por la congresista Norma Yarrow de la Bancada de Avanza País, tuvo la siguiente votación, 45 votos a favor, 62 en contra y 12 abstenciones.
La congresista Yarrow argumentó que el exmandatario boliviano Evo Morales tuvo injerencia política en el Perú durante la campaña electoral y después de que el presidente Pedro Castillo asumió el Gobierno.
“Si no nos oponemos a la presencia de un expresidente extranjero como Evo Morales en el Perú asesorando al presidente, que después no nos sorprenda la presencia de Nicolás Maduro”, manifestó la legisladora.
El congresista de Perú Libre, Oscar Zea, manifestó que no hay razón alguna para declarar persona no grata a un ex presidente elegido Bolivia. En tanto, pidió que se decida en similar amplitud la visita de Juan Guaido, Leopoldo Lopez, en campaña electoral.
Concluyó señalando que al rechazar al ex presidente boliviano se estaría practicando el racismo. “Nos debemos oponer contundentemente ante ese acto de racismo” dijo.
Por su parte, la congresista de Renovación Popular, María de los Milagros Jauregui, mostró su rechazo la visita del ex presidente de Bolivia Evo motive debido a que estaría promoviendo el planteamiento de una Asamblea Constituyente.
Eduardo Salhuana Cavides, congresista de Alianza Para el Progreso, señaló en el pleno, en el marco de la democracia, el país no solo recibió la visita de Evo Morales, sino de expresidentes de la derecha como Uribe de Colombia. Por ende afirmó que su bancada votará en contra.
Isabel Cortez de Juntos Por el Perú, haciendo lectura de un documento dirigido a las autoridades bolivianas, dijo que es irracional plantear una moción rechazando la visita de Morales.