Congreso suspende beneficios logísticos a Ollanta Humala tras condena por lavado de activos


Foto: Ollanta Humala

Medida excluye el pago de su pensión vitalicia, que continúa vigente por estar regulada por ley; Humala cumple prisión en Barbadillo mientras espera la resolución de su apelación

La Mesa Directiva del Congreso de la República acordó suspender los beneficios logísticos y de personal otorgados al expresidente Ollanta Humala Tasso, luego de que fuera condenado a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos agravado. La decisión, tomada en aplicación del acuerdo 078-2016–2017/MESA–CR y con base en informes del Departamento de Recursos Humanos y la Asesoría Jurídica del Parlamento, implica el retiro del préstamo de vehículo, combustible y personal bajo contrato administrativo de servicios (CAS).

El exmandatario fue hallado responsable de recibir presuntos aportes ilegales de Venezuela y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar sus campañas presidenciales en 2006 y 2011. Actualmente, Humala cumple prisión efectiva en el penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, mientras se evalúa el recurso de apelación presentado para revocar su condena.

Cabe precisar que esta medida no afecta su pensión vitalicia como expresidente, ya que dicho beneficio está establecido por la Ley N.º 26519 y no por acuerdos del Congreso. Según el documento aprobado por la Mesa Directiva, los beneficios suspendidos fueron otorgados «a título de liberalidad», lo que faculta a dicha instancia a retirarlos en casos como el actual.

Fuente: Rpp