Con más de 30 años de trayectoria, el Conjunto Arte Folklórico Nueva Generación Kajelos de Marca Esqueña se prepara para la Candelaria, reuniendo a pobladores migrantes y fortaleciendo la tradición del kajelo
Con más de tres décadas de trayectoria cultural, el Conjunto Arte Folklórico Nueva Generación Kajelos del Centro Poblado Marca Esqueña, distrito de Ácora, viene afinando los preparativos para su participación en las actividades festivas de la Virgen María de la Candelaria; así lo dio a conocer Edith Chambi, presidenta de la agrupación.
Edith Chambi, quien ejerce la presidencia por segundo año consecutivo, destacó que asumir este cargo implica una gran responsabilidad, la cual es compartida con todos los integrantes del conjunto. Señaló que el trabajo colectivo y la unidad de los danzarines han permitido que la agrupación se mantenga vigente y fortalecida a lo largo del tiempo.
La presidenta explicó que, si bien el centro poblado de Marca Esqueña cuenta con poca población residente durante el año, en fechas cercanas a la festividad Virgen María de la Candelaria muchos pobladores que migraron a ciudades como Lima, Arequipa, Tacna, Moquegua, Ilo e incluso al extranjero, retornan para reencontrarse con sus raíces y participar activamente en la danza tradicional del kajelos.
En la última edición, el conjunto logró reunir alrededor de 200 integrantes, conformados por 100 parejas de danzarines, además de un grupo de músicos contratados especialmente para la presentación. Resaltó que el kajelo de Ácora posee características propias que lo diferencian de otras expresiones similares, tanto en los pasos de danza como en el acompañamiento musical, el cual incluye acordeón, guitarra, charango y chillador, instrumentos que requieren amplificación para resaltar su melodía durante las presentaciones.
Finalmente, anunció que la apertura oficial de ensayos se realizará este sábado 17 de enero, con una misa previa al mediodía, y el inicio de los ensayos a partir de las 3:00 de la tarde, en el frontis de la alcaldía del centro poblado Marca Esqueña, lugar tradicional de reunión del conjunto. Asimismo, extendió una invitación a simpatizantes y nuevos danzarines a formar parte del grupo.