Conjunto Folklórico «Tarkada Sr. de Machallata» intensifica ensayos e invita a sumarse a los Carnavales 2026


Presidencia de la Tarkada Sr. de Machallata 2026

El conjunto, que reúne a 40 parejas, ensaya a diario en el barrio Machallata de la ciudad de Puno e invita a jóvenes y adultos a sumarse para participar en los concursos

En el marco de las celebraciones por los Carnavales 2026 en la región Puno, las representantes del Conjunto Folklórico Tarkada Señor de Machallata 2026 realizaron una invitación a la población a ser parte de esta agrupación tradicional.

Yanet Fiorela Cruz Apaza, actual presidenta 2026, junto a Marivel Apaza Apaza, destacaron que el conjunto fue fundado hace siete años y que ya cuenta con cinco años de participación en concursos oficiales. Actualmente, agrupa a 40 parejas distribuidas en cuatro bloques y viene preparándose para competir el 27 de febrero en el cerrito Huajsapata y el 28 en el coliseo de Puno, además de realizar su tradicional yunzada el 1 de marzo.

Las dirigentes explicaron que los ensayos se desarrollan todos los días, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., en el parque José Olaya del barrio Machallata, y que la invitación está abierta no solo para vecinos del sector, sino también para jóvenes y adultos de otros barrios que deseen mantener viva esta expresión cultural. Asimismo, resaltaron que no se realiza cobro por participación y que la presidencia asume parte de la indumentaria como recuerdo para los danzarines.

El conjunto busca revalorar la danza de la tarkada como símbolo de alegría, agradecimiento a la madre tierra y fortalecimiento de la identidad cultural durante las festividades carnavalescas.