Agrupación fundada en 2016 resaltará el talento de artesanos puneños y el acompañamiento de bandas peruanas, reafirmando su compromiso con la preservación de esta danza tradicional en honor a la Virgen de la Candelaria.
Juan Carlos Aguilar, coordinador del bloque Misky Sentimiento del conjunto Kullawada Virgen María de la Candelaria, enfatizó que existen muchos sentimientos encontrados, ya que se trata de un conjunto joven que fue fundado en el año 2016 con el objetivo de rescatar esta danza, la cual estaba ingresando en una etapa de extinción.
Aguilar señaló que durante estos diez años se han logrado producir más de diez canciones musicales y que, en el presente año, recientemente se grabó un nuevo tema musical con la agrupación Los Tatas. Para ello, se organizó y desplazó un grupo de danzarines del bloque Misky Sentimiento.
Asimismo, indicó que cuentan con filiales en la ciudad de Juliaca, con el bloque San Pedro, y con otro bloque denominado Vientos del Sur, proveniente de la ciudad de Tacna, los cuales están integrados por jóvenes, sumando en total cuatro bloques.
En esa misma línea, uno de los fundadores del conjunto manifestó que vienen danzando desde hace diez años en honor a la Virgen de la Candelaria, resaltando que cada bloque cuenta con su propia banda y en presente año se tendrá más de 400 danzarines. Además, destacó que se logró grabar tres temas musicales con letras propias del conjunto recientemente.
Finalmente, resaltó que el conjunto Kullawada Virgen María de la Candelaria contará este año con el acompañamiento de bandas peruanas, así como con trajes de estreno elaborados por bordadores puneños. También, saludó a los alferados, la señora Carla Godoy y su esposo Edgar, quienes vienen preparándose para el presente año con el objetivo de brindar un espectáculo único en honor a la Virgen María de la Candelaria.