Federación Regional de Folklore de Puno acepta solicitudes de reintegración para fortalecer la unidad de los conjuntos
Representantes de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, junto con presidentes y delegados de los conjuntos afiliados, se reunieron para analizar la inclusión de los grupos que, aunque en los últimos días formaban parte de la Federación de Trajes de Luces (FEDVIC), habían solicitado su reincorporación a la Federación Regional.
Durante la reunión, se discutieron las solicitudes de varios conjuntos que, tras haber estado en la otra federación, enviaron cartas de reconsideración para poder participar en las actividades organizadas por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno. Tras la deliberación, los representantes acordaron aceptar a todos los conjuntos que habían presentado sus solicitudes, permitiéndoles participar en el concurso organizado por la federación y en la veneración a la Virgen de la Candelaria en 2025.
El vicepresidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, José Luis Espezúa, confirmó que alrededor de siete conjuntos enviaron sus solicitudes y fueron aprobados para integrarse a las actividades de la federación. Destacó que el objetivo de esta decisión es fortalecer la unidad de los conjuntos, aclarando que los grupos de danzas originarias y los de trajes de luces son uno solo.
Por otro lado, algunos presidentes y representantes expresaron su preocupación por la división en la federación, señalando que el Comité de Salvaguardia de la Festividad Virgen de la Candelaria sería el principal responsable por esta situación, ya que no deberían haber aceptado a la FEDVIC, lo que genera incertidumbre sobre el futuro de la festividad.