Se tenía 5 grandes ferias situadas en: Vilque, Yunguyo, Rosaspata, Pucará y Crucero, pero desaparecieron con la llegada del ferrocarril y barco a vapor.
En el espacio cultural de Radio Onda Azul “Pensar Puno”, estuvieron presentes los destacados conocedores de la cultura puneña, Néstor Pilco Contreras y René Roque Días, quienes hablaron de: “Las ferias en el altiplano puneño”, y estas han cambiado por la influencia de la misma sociedad y desaparecido con la llegada del ferrocarril y barco a vapor.
El historiador Néstor Pilco Contreras, recordó que, en la etapa Tardocolonial y Republicana, se tenía 5 grandes ferias situadas en: Vilque, Yunguyo, Rosaspata, Pucará y Crucero; pero que desaparecieron principalmente por la llegada del ferrocarril y la navegación a vapor en el lago Titicaca.
“Cientos de animales de carga, fueron reemplazados por el ferrocarril, y en el lago Titicaca el barco a vapor como el Yaraví y Yapura, que, con su circuito comercial, hacían que los productos lleguen con mayor facilidad, entonces; la ciudadanía ya no va a las ferias, tienen sus productos a su alcance”, subrayó.
Por su parte el ingeniero Agrónomo y escritor, René Roque Días, dijo que, las ferias en el altiplano puneño desde tiempos ancestrales, han tenido una connotación especial, pero; en la evolución y reforma agraria, son las empresas asociativas las que asumen todo el espacio de las ferias, en Juliaca, Ayaviri, Azángaro, Santa Rosa y Nuñoa.
Luego de la restructuración viene otra composición social, dándole mayor protagonismo a las comunidades campesinas, que actualmente son las que organizan las ferias, a través de propietarios individuales, pero que tienen otra connotación, apareciendo las ferias bailables, acorde al cambio de la sociedad.