“El gobernador tendrá la capacidad de decidir si quiere o no cambiar a un funcionario cuestionado” sentenció Abad Vizcarra.
Tras la aprobación de la Ordenanza Regional N.º 029-2023-CRP-GRP, que aprueba el nuevo Reglamento Interno (RIP), el consejero por la provincia de Chucuito, Abad Vizcarra, resaltó que, se ha eliminado la interpelación y la censura, siendo cambiada por la remoción.
En ese contexto, explicó que, en el Reglamento Interno aprobado en el año 2018, en el artículo N.º 12, inciso H, refiere que, una vez aprobada la interpelación y censura, el Consejo Regional de Puno, pondrá de conocimiento del acuerdo al gobernador Regional de Puno para que sea obligatoriamente cambiado. Entre tanto, el funcionario censurado deberá de renunciar.
Sin embargo, con este nuevo cambio, el consejo regional, avisará del acuerdo de remoción de un funcionario al gobernador regional, quien tendrá la potestad de decidir si hace caso o no a este acuerdo, es decir, si cambia o mantiene al funcionario en cuestionado.
“Lo que preocupa es el consejo regional, estaría perdiendo la capacidad de control político sobre el Legislativo. Ahora que nos garantiza que el Gobierno Regional de Puno, va a cumplir con la remoción, entonces puede ocurrir lo mismo que este año con los dos directores censurados porque puede que si se acate, como no”, precisó.