Consejero de Carabaya denuncia ausencia de médicos en puesto de salud de Ituata y genera compromiso para su mejora


Puesto de salud de Ituata
Puesto de salud de Ituata

Director de la Red de Salud Carabaya aclara que el personal médico del puesto de salud Tambillo 1 – 2, asiste a su puesto laboral y las imágenes de ausencia no se ajustan a la verdad.

La semana pasada a través de las redes sociales, circulo imágenes del consejero por la provincia de Carabaya Héctor Javier Aguilar Narvaez, denunciando ausencia de médicos en el puesto de salud Tambillo 1- 2 en el distrito de Ituata, visualizó una hoja pegada en la puerta con la indicación de atención de solo emergencia, pero que no incluía ningún número telefónico de contacto.

En respuesta el director de la Red de Salud Carabaya Edson Ccama Ramos, relató que los hechos se registraron el 12 de abril, a las 12:05 del mediodía, reconociendo que el consejero se apersona al puesto de salud y la encuentra con las puertas cerradas. Entonces; dijo que en ese momento el personal de salud salido a almorzar a un restaurante de la zona.

A su regreso a las 12:50 del mediodía, el personal conversó con el consejero y en presencia del presidente de la ronda campesina de Cayattocco, redactaron un acta de constatación de asistencia de personal en actividad, asimismo; se reitera que el aviso pegado en la puerta tenga un número telefónico para llamadas.

Además, el consejero se compromete a generar un acuerdo regional para que el puesto de salud se proyecte a una categoría 1-3 ó 1- 4, mientras que para dar respaldo a lo mencionado el acta lleva la firma del consejero regional, presidente de las rondas campesinas de Cayattocco, jefe del Establecimiento de Salud Tambillo y el licenciado en enfermería del citado puesto de salud.

En el trabajo del primer nivel de atención, el director comentó que el personal de salud desarrolla trabajos comunitarios con la visita domiciliaria, para el control de crecimiento de los niños, inmunizaciones, atención a los adultos mayores y otros.

El director de la Red de Salud Carabaya, reitero sus disculpas por la omisión de los profesionales de la salud al no consignar un número de teléfono al cual comunicarse, al tiempo de rechazar los comentarios que dañan la imagen de su institución.