Consejero regional por la provincia de Chucuito–Juli advierte irregularidades en la ejecución del hospital de Huancané


Basilio Mendoza Uriarte
Basilio Mendoza Uriarte

Basilio Mendoza cuestionó los incrementos presupuestales que superan los 178 millones iniciales y advirtió que también vigilará la ejecución del hospital de Juli para evitar nuevos sobrecostos y retrasos.

El consejero regional Basilio Mendoza Uriarte expresó su preocupación respecto al presupuesto destinado para la construcción del hospital de Huancané, que, de acuerdo a la firma de convenio, era de 178 millones. Sin embargo, se ha solicitado adicional en dos partidas, pese a tratarse de una obra que debería ejecutarse bajo el convenio realizado con la empresa ganadora de la licitación.

Durante la entrevista, la autoridad regional cuestionó la manera como se viene estructurando el financiamiento, advirtiendo que esta situación genera gastos adicionales no considerados en el expediente técnico. Por eso, se presume irregularidades en la ejecución de la obra, manifestó.

Estamos hablando de una obra de gran envergadura, que requiere transparencia y una adecuada planificación. No entendemos por qué se ha decidido el incremento del presupuesto, cuando el hospital debe construirse de forma integral con el presupuesto asignado que corresponde a 178 millones”, expresó.

Instó a las autoridades competentes a garantizar que la obra se ejecute sin retrasos ni irregularidades, cumpliendo con los estándares que demanda el sector salud.

De otro lado, el consejero regional también se refirió a la obra del hospital Rafael Ortiz Ravines de Juli, que se ejecuta con un presupuesto de 202 millones, obra que deberá ejecutarse en un plazo de 810 días.

Frente a la ejecución de esta obra, señaló: “Esperamos que no se generen presupuestos adicionales durante la construcción del hospital de Juli; de lo contrario, estaríamos hablando de otra irregularidad”, refirió.

Asimismo, indicó que durante la visita de fiscalización a la obra no se encontró a los profesionales encargados, sino únicamente a los asistentes, situación que nos preocupa y fue reportada. En ese sentido, la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional ya debió tomar acciones, porque debe aplicar penalidades, concluyó.