Consejeros critican cambio del director de Educación sin previa interpelación


Consejo Regional de Puno
Consejo Regional de Puno

Autoridades del Consejo Regional acusan al gobernador de evitar el control político y no permitir responder por supuestas irregularidades en el sector educativo

El consejero regional por la provincia de Carabaya, Víctor Raúl Tacuri Idme, lamentó que el gobernador regional, Richard Hancco Soncco, haya cambiado al titular de la Dirección Regional de Educación, Edson de Amat Apaza Apaza, sin antes haber sido interpelado por el pleno del Consejo Regional. “Para nosotros era necesario; lamentablemente, desde el Ejecutivo no se ha permitido realizar este control político. Pudo haber continuado en el cargo”, indicó.

Ante esta situación, también cuestionó al gerente general del Gobierno Regional de Puno. “Por respeto a la magnitud del pleno, debió permitir la interpelación del director regional de Educación. Nosotros no entendemos qué intentaron hacer cuando se realizan estos cambios”, señaló.

Dijo que el saliente director debió aclarar la devolución de un presupuesto de 3 millones de soles, la queja de los usuarios quienes han afirmado que constantemente se ausentaba de la institución, así como el avance en el saneamiento de los predios de las instituciones de educación básica regular y superior.

De la misma forma, pidieron un informe sobre su ausentismo a una citación anterior. “Había afirmado que estaba en una reunión en Lima, pero no tenía la hoja de ruta o la autorización del Gobierno Regional. Han sido trece preguntas formuladas que debieron ser absueltas”, indicó.

Finalmente, dijo que el nuevo director será citado al pleno del Consejo Regional en los próximos 100 días. “Estos temas los vamos a hacer de conocimiento del nuevo director, para que también sean absueltos”, indicó el consejero Tacuri Idme.