Elvis Aliaga recuerda la obligación legal y el presupuesto asignado para labores de fiscalización
Elvis Aliaga, presidente del Consejo Regional de Puno, enfatizó que, según las normas correspondientes, los consejeros de las 13 provincias están obligados a realizar, al menos una vez al año, una rendición de cuentas de manera pública en las provincias que representan.
Asimismo, señaló que los consejeros cuentan con un presupuesto para cumplir su labor de fiscalización, para lo cual presentan su plan de fiscalización, a fin de realizar el trabajo de campo. Junto con ello se ejecutan los gastos económicos correspondientes, como la contratación de profesionales y los gastos relacionados con temas logísticos.
Precisó que, tras presentar los planes de fiscalización, que fueron aprobados al inicio del año, se fracciona en dos semestres para cumplir con el plan durante el año. Por este motivo, los consejeros deben presentar su informe de los gastos realizados, los cuales se registran en el portal de la Contraloría de la República.
Finalmente, Aliaga señaló que los consejeros regionales están obligados por ley a realizar rendiciones de cuentas públicas en sus localidades según su programación. Además, indicó que estas deben realizarse antes de finalizar el 2025 y recordó que la normativa exige tanto los informes a la Contraloría como la rendición de cuentas, ya que los consejeros tienen presupuesto propio para sus labores de fiscalización.