“La cooperativa ha estado cumpliendo los requerimientos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), pero vienen y cierran prepotentemente la agencia” dijo Rosadri Zapana Jacobo, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Credicoop Arequipa, en una conferencia de prensa.
Desde la cooperativa informaron que son 60 mil socios activos y vienen laborando 800 trabajadores en 96 puntos de atención en el Perú. Por ende, esperan que la superintendencia escuche su descargo en bienestar de las personas afectadas.
“No responden el teléfono. Estoy llamando a la SBS. Estamos cumpliendo con el plan de adecuación” dijo Rosadri, al tiempo de presumir que la decisión adoptada por la superintendencia es política. “Los bancos no quieren a las cooperativas. Hay mano de los bancos de la derecha” señaló.
Al respecto el coordinador general de la cooperativa, José Martín, afirma que no han tenido problemas en la liquides y han cumplido todas las obligaciones, desde julio 2019, cuando fueron intervenidos. Además, señala que invirtieron más de un millón de soles en el plan de adecuación, el mismo que tiene vigencia hasta el año 2026.
El auditor de la cooperativa César Silva, reiteró que en el plan de adecuación de acuerdo al reglamento 480, se realiza de manera correcta a la fecha y presume que el encargado de la superintendencia del sur del país, no tuvo un acercamiento con los funcionarios de Lima, por ello se tomaron decisiones de sometimiento.
“La cooperativa tiene un plan de adecuación correcto. En estos momentos hay liquidez que está por encima de lo que pide la SBS” dijo el auditor de la cooperativa César Silva.
Cabe recordar que, según resolución SBS número 03609-2021, en su artículo primero declara el sometimiento a Régimen de Intervención a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa por encontrarse incursa en la causal establecida en el numeral 2 del Artículo 2 del Reglamento de Regímenes Especiales, aplicable de conformidad con la Única Disposición Complementaria del referido Reglamento.