Consejo Regional de Puno reprograma presentación del procurador por informe sin resultados claros y advierte posibles interpelaciones en el sector Salud ante continuas irregularidades
El presidente del Consejo Regional, Elvis Aliaga, informó que el pleno decidió reprogramar la presentación del procurador del Gobierno Regional de Puno, luego de que su informe trimestral fuera observado por no contener resultados concretos. La nueva citación se llevará a cabo en la próxima sesión ordinaria, programada para el segundo jueves de este mes.
Explicó que, en la última sesión ordinaria, el procurador acudió al consejo, pero su exposición fue reprogramada a pedido de los consejeros, quienes señalaron que el funcionario brindaba información muy general y sin cifras claras.
“Queremos resultados detallados, cuántos procesos se han ganado, cuántos se han perdido y el estado de los casos emblemáticos. Eso es lo que exige la región”, señaló.
Por otro lado, el consejero también se refirió a las recientes denuncias sobre irregularidades en el sector Salud, como trabajadores encontrados en estado de ebriedad durante horario laboral, ambulancias abandonadas y la suspensión del servicio de emergencias 106.
Al respecto, Aliaga indicó que, si el consejero por Yunguyo lo solicita, se pondrá a debate la citación del director de la Red de Salud de esa provincia. Además, cuestionó la versión del director regional de Salud, quien atribuyó la suspensión de la línea de emergencias a la salida de una empresa de telefonía del país, “son justificaciones jaladas de los pelos. Los funcionarios están para resolver los problemas, no para excusarse”, subrayó.
El presidente del Consejo recordó que desde su despacho ya se han remitido oficios solicitando información sobre diversos problemas en la Dirección Regional de Salud, como el incumplimiento en el pago de guardias médicas. Advirtió que, de persistir la falta de respuestas, el Consejo no descartará iniciar un proceso de interpelación y recomendar la remoción de funcionarios.