Denuncian abandono institucional y advierten un proceso de colapso ambiental
El presidente de la Asociación de Pueblos Originarios Conservacionistas de los Recursos Naturales en la Reserva Nacional del Titicaca (APOC), Edgar Cahui Ccahue, lamentó que, tras diez años de gestión, la problemática que afecta al lago Titicaca continúe sin solución. Cuestionó la falta de voluntad política de las autoridades y recordó que, desde el Gobierno Regional, se asumió el compromiso de impulsar y ejecutar el proyecto de totorales, el cual, según indicó, permanece paralizado hasta la fecha. “Lamentablemente, no hay voluntad política de nuestras autoridades; es la triste realidad”, expresó.
Ante esta situación, sostuvo que urge el cambio de algunas autoridades y anunció que los conservacionistas exigen la destitución del jefe de la Reserva Nacional del Titicaca, del director ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Señaló que, como actores directos en la conservación, son testigos del acelerado proceso de degradación del lago. “Lamentablemente, el Titicaca ya ha entrado en un proceso de colapso climático”, advirtió.
Asimismo, lamentó la desaparición del canal principal del lago, conocido como el balsero, y cuestionó la inacción de las entidades responsables. “Nos preguntamos qué hizo la Reserva frente a este caso; no hizo nada y hoy nos perjudica directamente”, manifestó el dirigente. Finalmente, advirtió que esta situación podría desencadenar en un conflicto social con los pobladores de Chulluni, a quienes responsabilizó de desconocer los derechos de los conservacionistas y el uso ancestral del territorio.