Señalan que, las personas con discapacidad tienen múltiples necesidades que aún no son atendidos por el gobierno regional y municipios.
En la víspera, el pleno del Congreso de la República aprobó que los gobiernos regionales y las municipalidades destinen un porcentaje del 0.5% del Presupuesto Inicial de Apertura para la ejecución de actividades y proyectos vinculados a la atención de personas con discapacidad. En ese contexto, Onda Azul formuló la siguiente pregunta: ¿Considera usted que este presupuesto es suficiente para atender las demandas de este sector?
Ante ello, nuestros oyentes coincidieron en manifestar que, es totalmente insuficiente para la atención de la totalidad de personas con discapacidad que se tiene actualmente en cada jurisdicción, ya que es un sector que ha sido dejado de lado por parte de las autoridades.
De la misma manera, señalaron que, falta mucho trabajo por parte de las municipalidades y el Gobierno Regional de Puno en cuanto a la accesibilidad de las personas con discapacidad a las instituciones, la formulación de proyectos productivos, capacitaciones en emprendimiento y otras actividades que ayuden a insertar a este grupo poblacional a diferentes trabajos.
Al respecto, el coordinador regional del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Wilfredo Chino Mamani, manifestó que, las autoridades no cumplen con esta normativa, ya que, en el reciente mapeo realizado, un promedio de 46 gobiernos locales no ejecutó ese presupuesto en favor de las personas con discapacidad.
Así mismo, detalló que, hace falta muchas acciones como la construcción o adecuación de rampas, el desarrollo de proyectos productivos como bio huertos, crianza de animales menores, de tal manera que puedan tener ingresos económicos.
“Lo que mas preocupa es que no se trabaje en el fomento de la inclusión de este grupo de la población a la sociedad y sobre todo a puestos laborales”, señaló.