El director de la Agencia Agraria San Román, Juan José Álvarez Delgado, señaló que la declaratoria de emergencia del sector agrario y ganadero como consecuencia de la sequía, sería un saludo a la bandera.
Expresó que los distintos gobiernos locales están a días del cambio de gobierno y por tal no están en la capacidad de invertir presupuestos, generando una especie de falsa expectativa para los miles de productores.
Añadió que igualmente las instituciones adscritas a los ministerios de gobierno, harían desaparecer los dineros con esta declaratoria, tal y como ocurrió en pasadas emergencia del sector.
Asimismo, dijo que un real apoyo, sería la instalación de posos tubulares, para el riego de algunas siembras y el consumo del líquido elemento en los pobladores y animales.
Por su parte los productores del distrito de Taraco, indicaron que no habrá producción de quinua y habas el próximo año. En tanto de suscitarse precipitaciones pluviales en los siguientes días, podría haber algunas cosechas de papa.