En el 2023 se modificó la ley de Procompite para que los gobiernos regionales destinen entre el 5% y 15 % de su presupuesto para los emprendedores; sin embargo, esta norma aún no ha sido reglamentada.
La especialista en desarrollo rural, Nancy Montesinos Conde, consideró que, el Estado debería invertir en innovación y tecnología para que las cadenas productivas de la región de Puno, empiecen a reactivarse, “hasta ahorita vemos que los propios productores están haciendo todo el esfuerzo con sus medios para reactivarse”, señaló.
“La ciudadanía de Puno sí es trabajadora, tenemos emprendedores y emprendedoras”, dijo y se refirió al fondo concursable Procompite. Detalló que, en los planes de negocio para la adquisición de equipos que solicitan los ganadores, no toman en cuenta las especificaciones y fichas técnicas, “nos piden cambios y hacer el ajuste en los montos económicos que piden los proveedores, entonces ¿para qué nos piden el estudio?”, exclamó.
Así mismo, dijo que, en la región de Puno, se tiene distintas cadenas productivas que necesitan ser potencializadas y Procompite, se encarga de implementar con maquinaria, con la finalidad de tener valor agregado de toda la materia prima que se produce, “160 mil soles no alcanzan para comprar una máquina que se usa en el proceso de la fibra de los camélidos sudamericanos, por eso, se tienen que incrementar los montos”, señaló.
“El Gobierno Regional de Puno dispuso un poco más de S/ 6 millones para el concurso del Procompite 2023; pero, el dinero fue lo que dejó la gestión anterior. Este año ya le corresponde a Richard Hancco precisar cuánto dinero destinará, debería anunciarlo en abril o mayo”, refirió.