“Lo que se quiere, es que no se cuestione la objetividad el Ministerio Público como director operativo de la acción penal de una investigación”, dijo el abogado Cristian Palomino
El Congreso de la República, el 22 de agosto, con 72 votos a favor, 29 en contra y 4 abstenciones, aprobó la ley de la contrarreforma que modifica el Código Procesal Penal para restarle competencias al Ministerio Público y facultar responsabilidades investigativas a la Policía Nacional del Perú. Al respecto el abogado Cristian Palomino, considera que esta iniciativa legislativa vulnera el principio de objetividad de una investigación.
Explicó que, la Policía como institución pertenece al Ministerio del Interior y esta a su vez al Ejecutivo, liderado por el presidente de la República, es decir, si la Policía realiza la investigación de un delito sin la intervención de un fiscal, se pierde el principio de objetividad de la investigación. Caso contrario ocurre con el Ministerio Público, que no depende de ninguna institución por ser un organismo autónomo. “Lo que se quiere, es que no se cuestione la objetividad el Ministerio Público como director operativo de la acción penal de una investigación”, dijo.
Finalmente, se preguntó, si el personal de la Policía está capacitado para llevar adelante investigaciones y si hay un área de investigación criminal en todas las regiones del país debidamente implementado para garantizar la objetividad de las mismas.