Edson Pizarro Rojas, exgerente de recursos naturales y medio ambiente del Gobierno Regional de Puno, lamentó que, actualmente, Puno este siendo golpeado con los efectos de El Fenómeno del Niño Global. Admitió que, la falta de agua que hoy se registra en la región conllevaría a la extinción de la laguna colorada que está ubicada en el distrito y provincia de Lampa.
Recordó que, la referida laguna ha sido recuperada en el año 2017 con la ejecución de un proyecto de inversión pública de mediano y largo plazo, “se hicieron varios estudios, ha sido una noticia mundial su recuperación; sin embargo, por el cambio climático que hoy se evidencia está en riesgo su extinción”, indicó el ex gerente.
Ante esta situación, dijo que, desde las instituciones urge tomar las acciones, principalmente con la asignación de mayores recursos y la implementación de acciones a futuro. Recordó que, en el año 2017, se ejecutó un proyecto valorizado en más de 1 millón 400 mil soles con el programa MINAN CAF; sin embargo, hoy este monto económico podría superar los 10 millones de soles.