En la región Puno, hasta el mes de setiembre se registraron más de 3 mil casos de violencia, según el Programa Nacional Aurora.
Cada 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la región Puno, hasta el mes de setiembre se registraron más de 3 mil casos de violencia, según el Programa Nacional Aurora. En ese contexto, Onda Azul preguntó ¿Cómo evalúa el trabajo que realizan las instancias provinciales de lucha contra la violencia?
Al respecto, nuestros oyentes manifestaron que, la labor de prevención debe partir desde la difusión de toda la información al respecto, como tipos de violencia, rutas de atención y derechos de la mujer, incidiendo en las instituciones educativas de nivel primario y secundario, ya que consideran importante que se eduque tanto a varones como a mujeres sobre la importancia de erradicar la violencia contra la mujer.
Debido a la falta de estas iniciativas, calificaron de forma negativa la gestión de las instancias provinciales de concertación, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y miembros del grupo familiar de las diferentes provincias de la región, “falta trabajar en la orientación a las mujeres sobre nuestros derechos, solamente informadas no vamos a permitir que se nos maltrate, sin embargo, debemos pedir también a la justicia que acciones oportunamente. No debemos callar sino denunciar.”, manifestó la señora Juana desde Ilave.
De la misma manera, Hiliana Uribe Mendoza desde la Mesa de Concertación en Puno, recordó que todos pueden denunciar hechos de violencia, ante la comisaría de mujeres, el Centro de Emergencia Mujer, llamando a la línea 100, “es importante promover la cultura de la denuncia para evitar hechos de violencia”, señaló.
Por otro lado, algunos oyentes manifestaron también que la violencia en el hogar no solo se da del varón contra la mujer, sino también al revés, sin embargo, estos casos son poco denunciados por parte de los agraviados, ya que existe el temor de ser objetos de burla.
“Hoy en día la mujer abusa también de su situación, cuando uno va a la comisaría a la mujer le creen porque llora, yo fui a denunciar, aunque los policías o fiscales a veces se ríen.”, contó el señor Jesualdo desde Puerto Maldonado.