Señalan que, las actividades que se desarrollan en este centro poblado son una fuente de trabajo para muchas familias de la región de Puno
León Garrido Cáceres, ex jefe de seguridad ciudadana del centro poblado La Rinconada, sostuvo que, la gran mayoría de los pobladores, entre ellos: mineros, comerciantes, molineros, trapicheros y transportistas no están de acuerdo con el estado de emergencia, debido a que vulneraría los derechos de las personas.
Consideró que, las actividades que se desarrollan en este centro poblado son una fuente de trabajo para muchas familias de la región de Puno, pero con el estado de emergencia por dos meses, implicaría que las diversas actividades se paralizarían.
Estimó que, más 80 mil personas que viven directa e indirectamente de la actividad minera, serán los más afectados con el pedido que solamente un sector quienes tendrían otras intensiones.
Recordó que, el estado de emergencia en Juliaca, Lima, Trujillo no ha dado resultados, y sería un problema de sistema debido a que las organizaciones criminales tienen implicancia con el poder ejecutivo y legislativo, las leyes favorecen a los grandes del poder.