El expresidente de la Morenada Orkapata critica las divisiones internas y pide unidad para el buen desarrollo de la festividad Candelaria 2025
Raúl Niño de Guzmán, expresidente de la Morenada Orkapata, se refirió a la problemática de divisionismo en la que se encontraba la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, donde mencionó que las rivalidades entre los directivos han afectado la imagen del desarrollo de la Festividad de la Virgen de la Candelaria.
“Primero tenemos que pensar en el desarrollo de nuestra región y una parte de ello, indudablemente, es el folklore. Estas rivalidades estaban denigrando nuestra fiesta, que es conocida no solo a nivel nacional, sino internacional; además, hemos tenido malos dichos con el país de Bolivia”, señaló.
Asimismo, mostró su satisfacción por la solución de los problemas y la intervención de la Iglesia, que contribuyó en la decisión. “Se han dado cuenta de que estaban haciendo daño a la fiesta de la cultura puneña, donde ha primado la razonabilidad. Espero que termine ahí, porque ahora se debe pensar en cómo se va a desarrollar la fiesta”, mencionó.
En otro momento, recomendó al alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno mejorar las principales arterias de la ciudad, donde se ven muchas deficiencias en las señalizaciones, como los rompemuelles. “Se debe poner bonita a nuestra ciudad, porque somos los anfitriones para recibir a la cantidad de turistas nacionales y extranjeros”, finalizó.