Consideran que Ley para descontaminar las cuencas en la región de Puno es una burla y que la paralización convocada para hoy y mañana será contundente


Tras conocerse que el congreso aprobó Ley para descontaminar las cuencas en la región de Puno, Vladimir Mamani Cruz, presidente del frente de defensa de la cuenca Ramis, consideró que es una burla, debido a que se requiere proyectos de remediación con sus respectivos presupuestos.

Exigió a las autoridades locales y regionales, pronunciarse sobre este proyecto de Ley, que considera es una cachetada para la región .

“Para recuperar las cuencas y el Lago Titicaca se requiere presupuesto, todos los proyectos de Ley son declarativos, no afectan al tema presupuestal”, replicó.

Finalmente aseguró que respaldan a los pobladores de Llallimayo. Esperan que el gobierno nacional intervenga y sancione a la empresa minera que está afectando esta cuenca. A esto se suma la desidia en la cuenca Ramis y otros, prácticamente no habría una voluntad política para solucionar los problemas ambientales.

Por su parte, Félix Suasaca, dirigente de la cuenca Coata, señaló que en el paro de 48 horas están exigiendo el cierre el cierre inmediato de las empresas mineras que están ubicadas en las cuencas de la región de Puno, la descontaminación de las cuencas y el lago Titicaca.  

Replicó que la paralización será contundente en la totalidad de las provincias de la zona norte, con quienes ya habrían coordinado oportunamente.