Consideran que, para el buen desarrollo del lenguaje escrito, un niño tiene que desarrollar primero la comunicación verbal


Iniciación en lecto escritura y autora del libro

“Las tareas ahora pueden ser de manera oral. La competencia de lectura y escritura exige desarrollar mucha oralidad, entonces no suma una tarea en el aspecto teórico”, señaló la especialista en iniciación en lecto escritura y autora del libro “Nueva Semillita”

María Elena Catacora Valdés, especialista en iniciación en lecto escritura y autora del libro “Nueva Semillita”, mencionó que, con la llegada de la pandemia del covid-19, los docentes se adaptaron a la tecnología y en muchos casos aprendieron a utilizar las herramientas digitales para aplicarlas en la enseñanza a los estudiantes.

“Hemos aprendido lo que no sabíamos. Pese a todas las limitaciones que tuvimos, la educación no ha parado definitivamente y hay muchas experiencias con las que nos hemos quedado”, dijo y agregó que, lo que ha favorecido en la iniciación de la lectura y escritura de los menores, ha sido las evidencias que se enviaban de manera virtual (por el aplicativo WhatsApp).

“Las tareas ahora pueden ser de manera oral. La competencia de lectura y escritura exige desarrollar mucha oralidad, entonces no suma una tarea en el aspecto teórico”, señaló la docente al tiempo de mencionar que, incluso para que las evidencias sean enviadas a los docentes, los menores practican una y otra vez, estrategia que ha funcionado en el aprendizaje de los estudiantes.

Reiteró que, las tareas escolares no siempre se deben dejar en los cuadernos, donde los estudiantes escriben; sino tienen que desarrollarla de manera oral, “la neurociencia nos dice que, para asegurarnos un buen desarrollo del lenguaje escrito, el niño tiene que desarrollar la comunicación verbal primero”, explicó.