Jurista señala que la omisión respecto a la declaratoria de emergencia de Juliaca en la medida podría ser responsabilidad de las autoridades locales.
Respecto a la Declaratoria de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de diferentes regiones del país, donde no ha sido considerada la provincia de San Román, a pesar de las inundaciones que ha sufrido el distrito de Juliaca, ocasionando serías afectaciones a varios sectores.
El jurista Iván Trujillo Hilasaca, sostuvo que, el hecho de que el distrito de Juliaca no haya sido considerado en la declaratoria nacional puede ser tipificado como delito, una omisión porque todos los distritos y provincias tienen una oficina de Gestión de Riesgo encargada de elaborar las fichas técnicas e informar las emergencias que se están registrando, en el caso de un distrito a la provincial y esta al Gobierno Regional de Puno y esta entidad a la Presidencia de Consejo de Ministros.
Precisó que, la información recopilada se da a conocer mediante las fichas técnicas para que se declare en emergencia de manera formal, sin embargo, la Municipalidad Provincial de San Román, mediante de sesión de Concejo Municipal declaran en emergencia por lluvias la ciudad de Juliaca.
Enfatizó que, ahora por el descuido de las autoridades de turno en la provincia de San Román, la ciudad de Juliaca va a continuar relegada por el gobierno central.