En el Foro de Pro Inversión, Richard Hancco, presentó cinco proyectos solicitando presupuesto, bajo la modalidad de asociación público y privada y proyectos en activo.
Tras realizarse el Foro de Pro Inversión, por la Agencia de Promoción de Inversión Privada Pro Inversión en Lima, donde participaron diversas autoridades regionales, entre ellos el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, quien a través de cinco proyectos viene solicitando presupuesto, bajo la modalidad de asociación público y privada y proyectos en activo.
En el referido foro, la autoridad regional presentó proyectos que buscarían la transformación de la infraestructura y la economía en Puno, en este sentido se solicitó iniciativas económicas para la creación del centro comercial Capaj Puno, la creación para el Aeropuerto Internacional Gran Collasuyo de Puno, la creación de la planta procesadora de fibra de alpaca, el proyecto de interconexión ferroviaria Puno – Desaguadero (Perú – Bolivia) y la creación de la gestión integral de residuos sólidos hospitalarios en Puno.
Al respecto, el especialista Rubén Mendoza, señaló que, pese a tener estas iniciativas gubernamentales, no se podría hablar sobre una posibilidad de creación hasta que estos cinco proyectos sean considerados en el plan de Desarrollo Regional Concertado.
Así mismo, señaló que el día de ayer se publicó a través del diario oficial El Peruano, que los presupuestos de planes de desarrollo regional para las provincias y distritos se pueden presentar máximo hasta el 31 de diciembre del 2024, sin embargo, los gobiernos regionales no, por lo que en muchos de los casos han visto por conveniente presentar una ordenanza regional con la finalidad de ampliar el tiempo para uno o dos años más.
“Se puede tener muchas iniciativas, pero si no existen proyectos, entonces simplemente es otro saludo a la bandera, y en este caso de los 5 proyectos no se ha informado sobre la iniciativa de realizar estos proyectos de gran escala”, puntualizó.