A días de recordar un aniversario más, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Taraco, David Parisuaña, recordó que su distrito es el primer productor de leche en la región de Puno y que el año pasado se instaló una planta procesadora, que permite vender quesos pasteurizados de calidad con la marca “Caluyo” en honor al origen de esta zona.
Asimismo, organizaron a los productores de quinua desde el año 2019 empezando con 10 asociaciones y una cooperativa, el año pasado pudieron exportar alrededor de 76 toneladas de quinua orgánica a Estados Unidos y en el presente año la meta es vender 100 toneladas con destino al país norteamericano.
Consideró que ya están al nivel del distrito de Cabana e incluso en la cantidad de producción de quinua ya superaron a este distrito, ya que solamente en el presente año lograron producir 4 mil toneladas de quinua. Cada semana en su distrito se comercializa alrededor de 40 toneladas de quinua orgánica, en un año comercializarían un promedio de 4 mil toneladas del grano de oro y la otra cantidad sería para el consumo interno.