El director del Senamhi Puno, Sixto Flores Sancho, indicó que el nivel del lago está disminuyendo porque estamos en un año seco por las precipitaciones menores a sus valores promedio y por la temporada de heladas, por lo tanto, no hay alimentación de los ríos.
Precisó que, el nivel lago está retrocediendo, actualmente la última medición del nivel estaría en 3 mil 808.915 metros sobre el nivel del mar, encontrándonos por debajo del promedio, lo que se está registrando desde años atrás, también baja a consecuencia de la evaporación que se produce en el día por la alta radiación solar.
Pronóstico del tiempo
Explicó que, las heladas están acentuándose respecto al presente año 2021, las heladas hasta antes del 27 de junio han sido mayormente moderadas, no se tuvo temperaturas bajas con intensidad fuerte, pero en el presente mes se podría tener temperaturas más bajas.
Asimismo, en la zona de selva hasta el 08 de julio no se tendrá un nuevo friaje, se mantendrá con cielos parcialmente nublados y con bajas temperaturas en Carabaya y Sandia.