Alcalde de Lampa insta a autoridad gubernamental de Puno a reevaluar decisión la decisión y garantizar una elección basada en criterios técnicos y educativos.
La incertidumbre persiste sobre la ubicación definitiva del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en la región Puno. En entrevista con Radio Onda Azul, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa, Heráclides Ojeda, manifestó su preocupación ante la falta de definiciones claras por parte del Gobierno Regional y el Ministerio de Educación.
En primer momento, recordó que el propio gobernador regional Richard Hancco, anunció que el COAR sería construido en Lampa, basándose en informes técnicos que respaldaban esta decisión.
“El terreno propuesto se encuentra en la periferia de la ciudad, en la zona denominada Campo Ferial, al pie del Cerro Calvario y este espacio cumple con todos los requisitos ya que está cercado, sin ocupaciones y cuenta con servicios básicos como agua, desagüe y electricidad”, dijo.
No obstante, aceptó que el principal obstáculo que se ha identificado para la elección del terreno de esta provincia es la carretera de salida de Lampa hacia Juliaca. Sin embargo, el burgomaestre aseguró que los trabajos de reasfaltado de los 32 km comenzarán en mayo y que serán financiados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Por otro lado, precisó que este proceso también ha generado un debate sobre la política educativa en el país ya que se cuestiona el concepto de «Colegios de Alto Rendimiento», pues se podría interpretar que existen también colegios de «bajo rendimiento», en ese entender sugirió que, en lugar de concentrar recursos en una sola institución de élite, es necesario mejorar la calidad educativa en todo el sistema.
“Lampa tiene una tradición académica destacada. Ha sido cuna de importantes intelectuales, como Enrique Torres Belón y Víctor Mareda, pero también tenemos que tener presente que existe potencial académico de los estudiantes que están estudiando en las diferentes instituciones educativas y que existe múltiples necesidades para garantizar la calidad educativa”, expresó.
Finalmente, el alcalde de Lampa mencionó que, la decisión sobre la ubicación del COAR en Puno sigue en manos del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional. Mientras tanto, la comunidad educativa y la opinión pública esperan una resolución basada en criterios técnicos y educativos, dejando de lado intereses políticos o localistas.