Historiador advierte ausencia de planificación y descuido de la identidad cultural e histórica en el desarrollo urbano.
Hugo Didi, historiador de la ciudad de Juliaca, señaló que están observando con mucha preocupación que esta ciudad está creciendo cuantitativamente, urbanísticamente, pero no está creciendo de manera ordenada y planificada.
Recalcó que, la grandeza material de Juliaca es producto del trabajo perseverante de sus habitantes, quienes de manera empírica se están extendiendo urbanísticamente, donde no se nota la presencia de la autoridad a fin de que el crecimiento sea armonioso.
Asimismo, en función a sus tradiciones, identidad cultural e histórica lamentablemente no sería tomado en cuenta, sería el caso de cosas sencillas que se puede mejorar en esta localidad, como: el caso del reloj de la parroquia la Merced ubicado en la plaza Bolognesi que desde la década del 90 se encuentra paralizado.
Consideró que, esto simboliza el estancamiento del progreso de Juliaca, también es una preocupación que la locomotora del ferrocarril se encuentre abandonado y escondido, cuando se debe poner en un lugar expectante como atractivo de la provincia de San Román.