Continúan los trabajos de mantenimiento en el Santuario Virgen de la Candelaria con gran esfuerzo colectivo de la población en su conjunto


Santuario Virgen de la Candelaria

Uno de los avances más destacados es la reinstalación del cableado eléctrico, lo que implicó un costo adicional de 5 mil soles

El Santuario Virgen de la Candelaria sigue en proceso de mantenimiento integral gracias al apoyo económico de los feligreses y diversas actividades realizadas a lo largo del año. Según informó Marylda Quispe Condemayta, colaboradora de la Parroquia San Juan Bautista de la ciudad de Puno, el proyecto incluye el mantenimiento de la fachada interna y posterior del santuario, que se suma a los trabajos previamente realizados en el piso, las bancas y la fachada exterior durante el año pasado.

Uno de los avances más destacados es la reinstalación del cableado eléctrico, lo que implicó un costo adicional de 5 mil soles. Asimismo, durante el pintado del techo se detectó la necesidad de realizar el mantenimiento de los candelabros y la compra de nuevos focos para garantizar que el lugar de peregrinación esté en óptimas condiciones para la gran cantidad de fieles que se congregan en estas fechas. También se llevó a cabo la limpieza de las torrenteras como parte de las mejoras.

Desde el año 2021, el mantenimiento anual de las calaminas ha sido una prioridad para preservar la infraestructura del santuario. Sin embargo, este año el costo total de los trabajos ha superado los 55 mil soles inicialmente presupuestados. A pesar de ello, se ha logrado avanzar gracias al pago gradual a la empresa encargada del proyecto.

El financiamiento de estos trabajos ha sido posible gracias al compromiso de la comunidad, a través de las limosnas, las actividades de sacramentos, la separación de misas por parte de conjuntos folklóricos, y eventos como el Festival de Sabores realizado el 15 de diciembre. “Agradecemos a todos los feligreses, ya que su apoyo ha sido fundamental para llevar adelante este importante proceso de mantenimiento”, destacó.

Finalmente, se adelantó que este no será el último mantenimiento que se realice, pues se proyecta continuar con mejoras en los próximos años para preservar y realzar la importancia del santuario como centro de devoción y tradición cultural.