Regidor señala que la muestra busca preservar la memoria y el valor artístico de las piezas
La Casa de Cultura de Puno alberga, desde el 29 de enero hasta el 20 de febrero, una exposición de mantos de la Virgen de la Candelaria, que refleja tanto la devoción de los fieles como el valor económico y artístico de estas piezas.
Al respecto, el regidor y docente universitario Henry Flores explicó que este año se seleccionaron 15 mantos de un total de 98 disponibles, priorizando bordados elaborados y piezas antiguas, debido a la necesidad de cuidados especiales en su transporte y conservación.
Asimismo, Flores señaló que esta es la primera exposición de mantos que se caracteriza por su duración más prolongada y mejores condiciones de conservación, gracias al apoyo de la Casa de Cultura y del Ministerio de Cultura.
Finalmente, enfatizó que la continuidad de la muestra en años futuros dependerá de las decisiones de las próximas autoridades y de posibles cambios en el Ministerio de Cultura. Sin embargo, sugirió que se continúe y se elabore un catálogo para preservar la memoria de los mantos, ya que la exposición busca fortalecer la fe, la identidad cultural y la valoración del arte textil local.