Congresista Alejandro Muñante busca que los acusados sean inhabilitados por 10 años para ocupar cargos públicos
El congresista Alejandro Muñante, de Renovación Popular, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo y cuatro exministros por sus presuntas infracciones a la Constitución en relación con el fallido golpe de Estado ocurrido en diciembre de 2022. La denuncia incluye a los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta, Roberto Sánchez y Gustavo Bobbio.
Muñante solicita que los acusados sean inhabilitados para ocupar cargos públicos por un periodo de 10 años. En el documento presentado, el congresista señala que, aunque tanto Castillo como Chávez se encuentran actualmente en prisión preventiva, las investigaciones en curso no son suficientes. Subraya que el delito de rebelión, junto con el proceso de antejuicio político, no implica automáticamente la inhabilitación de los acusados para postularse en el futuro, lo que se pretende evitar con esta denuncia.
El Ministerio Público, por su parte, ha solicitado una pena privativa de libertad de 34 años para Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión, a raíz de su fallido intento de golpe de Estado a través de un mensaje a la Nación el 7 de diciembre de 2022.
Fuente: La República