Contraloría detecta perjuicio económico de 287 mil soles por no aplicar penalidades en mantenimiento de camino vecinal Jatun Aylllu – Ñequecota Cangalli


La Contraloría General de la República, mediante una auditoría de cumplimiento identificó presunta responsabilidad administrativa y penal en la ejecución del mantenimiento del camino vecinal Jatun Ayllu – Ñequecota  Cangalli de los distritos de Santa Rosa y Nuñoa de la provincia de Melgar, donde hubo un perjuicio económico de 287 mil 936.82 soles a cargo de la Municipalidad Provincial de Melgar.

Esta situación se evidenció porque se omitió la aplicación de penalidades por mora, el mismo que está referido al incumplimiento en la recuperación ambiental de áreas ocupadas (canteras, accesos a fuentes de agua y otros).

Asimismo, el consorcio incurrió en causales estipuladas en el contrato, entre ellas, el residente del servicio ejecutó funciones sin aprobación previa de la entidad, parte del personal no acreditó tener seguro SCRT y parte de los vehículos no acreditaron su SOAT.

Por otro lado, la comisión de control también evidenció que, durante el procedimiento de selección en una primera instancia ganó una empresa, que presentó sus documentos para la firma de contrato por mesa de parte virtual de la entidad. Ante esta situación, este hecho fue comunicada al titular de la entidad y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para que inicie las acciones legales.