Contraloría General detectó irregularidades en la obra de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en Tamburco, Abancay y Apurímac


Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Abancay

El proyecto, que está siendo ejecutado por el municipio distrital de Tamburco, tiene un valor superior a los S/ 7 millones

La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Abancay, identificó irregularidades en la obra de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en Tamburco, Abancay, Apurímac. El proyecto, que está siendo ejecutado por el municipio distrital de Tamburco, tiene un valor superior a los S/ 7 millones.

Según el informe de Hito de Control N.º 025-2024-OCI/0347-SCC, emitido tras una verificación realizada el 25 de septiembre de 2024, se han detectado diversas situaciones adversas. Entre ellas destacan discrepancias entre los registros de inventario y las existencias reales de materiales, como los discos de corte para acero. Además, se han identificado condiciones inadecuadas para el almacenamiento de materiales, como el acero corrugado y dowels, los cuales presentan signos de oxidación.

Además, otro hallazgo relevante es la ausencia de un instrumento de gestión ambiental, así como el incumplimiento de las medidas de mitigación, remediación y compensación ambiental exigidas por las normas. Esta deficiencia representa un riesgo para el medio ambiente, especialmente porque la obra afecta la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional de Ampay.

Adicionalmente, la comisión de control verificó la falta de equipos de protección personal adecuados para los trabajadores, tales como lentes de seguridad, respiradores y calzado apropiado.

Asimismo, se constató un déficit financiero que compromete la finalización del proyecto, ya que los fondos disponibles son insuficientes para cubrir los gastos pendientes. Esto podría llevar a la paralización de la obra antes de su conclusión.